Baterías de Laptops, mitos, verdades y cosas que no debes hacer

De las baterías de laptops, portatiles, notebooks se ha hablado mucho y no todo es cierto, pues mitos, creencias y nuevas religiones se han creado con respecto a las baterías de estos aparatos tan importantes en nuestra vida.

Y es que no es una cosa que le pase a unos pocos, muchos se preguntan qué hacer con las baterías de sus portátiles, yo, por ejemplo.

Uso una HP para trabajar a diario por jornadas de más de 12 horas, no mantengo la batería conectada, la retiro y la uso solo cuando estoy fuera de casa.

Es mi experiencia personal.

Antes tuve otra laptop y la utilizaba con la batería y el cargador conectado, no pasó mucho tiempo para obtener una batería inservible y una laptop que solo funcionaba como pc de escritorio.

Mantén tu laptop conectada al cargador

Las laptops de calidad poseen sistemas de protección contra sobre cargas, y en el caso de las Macbook, famosas portátiles de Apple indican que mientras está siendo utilizada con el cargador no se le debe retirar la batería.

Esto se debe a que mientras la batería este al 100% de capacidad, no continuará la carga y la batería se mantendrá en buen estado.

Sin embargo, en otras laptops como las HP indican que solo se puede utilizar conectadas al cargador por máximo de 2 semanas, luego de ese tiempo se debe retirar la batería para evitar daños en esta.

Sacar la bateria alarga más su vida

Si se mantiene la batería dentro del portatil mientras tiene el cargador está conectado, es más probable que la batería sufra daños en caso de que un componente de protección contra sobrecarga o sobre voltaje falle.

Acortando así la vida útilde la batería y limitando su tiempo de autonomía.

La empresa HP recomienda sacar la batería si se utiliza la laptop conectada al cargador, quizá reconozcan que el sistema de protección no es del todo eficiente, o que hay fallas sí o sí al mantenerla conectada al cargador con la batería puesta, y que Apple y otras marcas mientan. 😮

Ciclos de carga

Los ciclos de carga son confusos, bueno, no tanto, pero son un factor importante que determina la duración de la vida útil de una batería.

Las baterías se desgastan por los ciclos de carga que se hagan, y todas tienen un número de ciclos de carga completa que marca la vida útil de la batería.

Un ciclo de recarga completa es cada vez que la batería se recarga en un 100% desde 0%, por ello lo más recomendable para estirar la vida la batería es cargar hasta el 80% y luego descargar un 40%.

Acabar la batería por completo

Este es uno de los principales problemas de los usuarios de las laptops, acabar la batería por completo a veces es inevitable e inofensivo, pero esto se vuelve un problema cuando se repite de forma constante.

Haciendo que la batería realice ciclos de recarga completa y perdiendo poco a poco su vida útil.

Mantenerse en un entorno fresco

El calor es un enemigo de las notebooks y laptops, y principalmente de sus baterías que están hechas a base de litio.

Elemento que no se lleva bien con las altas temperaturas, y que incluso provoca combustión cuando alcanza temperaturas elevadas.

Por lo que utilizar el portátil a toda máquina bajo el sol de verano, quizá no sea la idea más prudente.

Fresco pero no en la heladera

‘‘El frío es amigo del litio’’, dicen algunos, sin embargo las bajas temperaturas hacen que las baterías se desgasten mucho más rápido y puede que ser corroan.

A pesar de ello, hay quienes afirman que colocar una batería de litio muerta por un día o medio día dentro del refrigerador la revivirá.

Si tu batería está del todo muerta, puedes intentar esto, si no, no lo hagas.

No utilices cargadores genéricos

Los cargadores genéricos son baratos por una razón, sus componentes son de baja calidad y en algunos casos no poseen partes esenciales que uno original sí, como los protectores contra sobrecarga.

Y si tú quieres evitar estropear la batería de tu laptop lo mejor es utilizar un cargador original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *