Tormenta Franklin cruza Yucatán

Aleta en el Caribe: Tormenta Franklin cruza la península de Yucatán, en México

Aleta en el Caribe: Tormenta Franklin cruza la península de Yucatán, en México

Actualidad y noticias del mundo
Una debilitada tormenta tropical Franklin cruzaba el martes la península de Yucatán, en México, con intensos aguaceros, tras entrar a tierra por la costa del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el centro de la tormenta estaba 100 kilómetros (60 millas) al este-sureste de Campeche y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 metros por hora) después de tocar tierra.

Se pronostican entre 7,6 y 15,2 centímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia en Yucatán, con hasta 30 centímetros en algunas áreas. Se pronostica que Franklin tocará tierra de nuevo el jueves, amenazando con inundaciones y aludes áreas montañosas en el centro de México.
El gobierno de Quintana Roo evacuó a los residentes de las comunidades costeras más vulnerables, dijo Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil del estado, en declaraciones a Milenio Televisión
En toda la zona se habilitaron varios albergues, uno de ellos designado específicamente para los residentes de Mahahual, un popular destino de playa. Las autoridades pidieron a todos los negocios y gasolineras que cerrasen antes de tiempo para ayudar a despejar las calles. Se decretó una alerta por huracán desde Ciudad de Belice, al norte de la frontera con México, y en todo Yucatán.

Tormenta Franklin cruza Yucatán
Tormenta Franklin cruza Yucatán

Tormenta Franklin: México en alerta por posibles lluvias torrenciales.

La tormenta tropical Franklin tocó tierra en la noche de este lunes en la costa del Caribe mexicano, en Yucatán, y avanza este martes por esta península, donde se encuentras las turísticas localidades de Cancún y la Riviera Maya, dejando fuertes lluvias.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Franklin tocó tierra hacia las 22:45 hora local, cerca de la localidad de Pulticub, en Quinatana Roo, a 15 millas (25 km) de Punta Herrero, a 25 millas (45 km) de Puerto Costa Maya, en México y a poco más de 217 millas (350 km) al sur de Cancún, uno de los principales centros turísticos del país.

La tormenta registra vientos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se desplaza a unas 13 millas por hora (22 km/h), una velocidad que se espera mantenga en las próximas 48 horas.

El estado de Quintana Roo estaba en alerta máxima ante el embate de la tormenta que se esperaba que podría alcanzar la categoría de huracán 1 al tocar tierra.

Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de México, Franklin ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, así como vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros, en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.