Análisis Pasa México por profunda crisis

Análisis: Pasa México por profunda crisis

Análisis: Pasa México por profunda crisis
actualidad y noticias del mundo.
El país pasa por momentos muy difíciles en materia de seguridad, estamos enfrentando una profunda crisis, basta mencionar que en promedio se cometen en el territorio nacional más de dos mil asesinatos por mes”, afirmó María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A C.




Escuchar Articulo Aquí 

 

“Si nos atreviéramos a contarlos, simplemente de uno en uno, nos daríamos cuenta del gran dolor que vive este país”, declaró.

Señaló que Chihuahua no es la excepción, en promedio en el estado, 63 por ciento de las personas consideran que es inseguro el lugar donde habitan y en Chihuagua y Juárez, las cifras alcanzan 7 de cada 10 personas según INEGI a marzo de 2017.

Reconoció que los delitos de alto impacto disminuyeron, además de comentar que no podemos tener una seguridad barata, es necesario invertir en materia de seguridad.

Asimismo, dijo que la desconfianza ciudadana se expresa en los elevados niveles de desprestigio que tienen las instituciones de policía y de justicia, cabe recordar que después de los peores años de violencia entre 2008 y 2010, los delitos de alto impacto disminuyeron, resultados entre otros factores de la intervención federal, de la creación de la Fiscalía General, de la depuración de los cuerpos de la policía y por supuesto de una ejemplar participación de la sociedad civil.

Sin embargo, la violencia ha repuntado y las cifras del secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, dice que el año pasado hubo 33 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la tasa nacional que es de 17.

María Elena Morera Mitre, puso como especialmente preocupante el repunte que ha tenido los delitos de alto impacto desde el segundo semestre del año pasado a la fecha, como lo señalan las cifras del secretariado.

Los tres primeros meses de 2017, muestran un alarmante aumento en el número de homicidios dolosos en comparación con los mismos meses del año anterior; 77 a 121 en enero; 64 a 145 en febrero; 75 a 118 en marzo.

Comentó que aunque se percibe los esfuerzos y la voluntad que el nuevo gobierno estatal y los gobiernos municipales está poniendo para recomponer el escenario, todavía estamos lejos de poner decir que la tarea está caminando lo suficiente como para que podamos tener certeza hacia el futuro.

Pasa México por profunda crisis
Pasa México por profunda crisis

 

Por el contrario, dijo que los datos son tan terribles como inadmisibles, la crudeza de las cifras muestran que buena parte de la arquitectura institucional de seguridad y justicia está rebasada.

“No es posible ver pasivamente cómo se nos escapa las investigaciones y seguimos con altos índices de impunidad”.

La presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C, María Elena Morera, manifestó que necesitamos seguridad y justicia y la necesitamos aquí y ahora, porque posponer las soluciones nos convertirían en cómplices de los delitos.

Señaló que se ha exigido el cumplimiento del sistema nacional de desarrollo policial y en alianza con diversas organizaciones hermanas llevan años exigiendo reformas legales y presupuestales para que los cuerpos de policías se transformen en instituciones fuertes, defensoras de sus comunidades respetuosas de los derechos.

“No podemos tener una seguridad barata, la seguridad es cara, si se quiere tener seguridad, hay que invertir realmente en ella”.

Agregó que ante esta grave situación a nivel nacional, son dos vertientes de reformas que se ha estado proponiendo, por un lado se requiere un marco jurídico para la labor que realizan las fuerzas armadas, cuidando tres aspectos; Cuándo, Cuánto y Cómo deben intervenir.

Cuándo, solo ante situaciones extraordinarias que estén claramente delimitadas.

Cuánto, por un tiempo limitado y con procesos precisos para su extensión.

Cómo, respetando siempre los derechos humanos.

“Reconocemos la emergencia que vivimos, entendemos y valoramos la labor de las fuerzas armadas, pero es precisamente por ello que creemos que debe emprenderse sin demora una reforma profunda en las policías”.

No se puede ir apostando porque el país tenga militares en todos lados, lo que tenemos que apostar es realmente por nuestras policías; insistimos en que normalizar jurídicamente las acciones policiacas de las fuerzas armadas y conformarnos con las policías que hoy se tiene, solo perpetuará los delicados escenarios de inseguridad que vivimos en estos últimos años, subrayó.

Llama la atención que no se esté impulsando con la fuerza política que amerita, propuestas que promuevan el desarrollo y el fortalecimiento de las policías, que son las que legalmente tienen la responsabilidad de nuestra seguridad.

De hecho, creemos que fortalecer a las corporaciones civiles, es el único camino para el retiro paulatino de las fuerzas armadas de la seguridad pública, agregó.

Expuso que se habla mucho del mando mixto o mando único, cuando lo que urge es cumplir con lo que dice la ley del sistema nacional de seguridad pública que está vigente desde 2009, la cual establece los lineamientos obligatorios para el desarrollo de las policías de los tres órdenes de gobierno.

Reiteró la necesidad de fortalecer las policías estatales, municipales y federales, en el mismo sentido se requiere modificaciones de la ley que empate incentivos y sanciones con los presupuestos de seguridad.

“No dejemos que el silencio sirva de comparsa a la impunidad, en ello las organizaciones de la sociedad civil, tenemos una gran responsabilidad para incidir en los asuntos públicos y de participar en las decisiones que nos afectan a todos, y frente al poder señalar las deficiencias, denunciar las desviaciones, pero también proponer enmiendas, reformas, nuevos caminos y también reconocer los éxitos”, recalcó.

Finalmente, María Elena Morera Mitre, afirmó que en este sentido fue el foro de imprimir el sentido de urgencia que exige la situación en la que se vive, además de exigir las reformas institucionales que permitan construir las policías honestas, profesionales, dignas y eficaces y recuperar la seguridad y la tranquilidad perdida.
actualidad y noticias del mundo.

Leave a Comment