Análisis¿Qué pasa en Siria La Guerra Civil que enfrenta a dos potencias

Análisis:¿Qué pasa en Siria? La Guerra Civil que enfrenta a dos potencias

¿Qué pasa en Siria?: Un recorrido rapido, de los detalles que surgen al rededor de La Guerra Civil que enfrenta a dos potencias.
Actualidad y noticias del mundo.
Siria lleva unos 5 años en medio de una guerra civil. La lucha que se inició como una defensa de los Derechos Humanos en el 2011 y derivó en la aparición de grupos armados rebeldes, ahora se convirtió en un motivo de crispación entre EEUU y Rusia. La comunidad internacional ve con preocupación esta situación, mientras se habla de más de 400.000 muertes en ese territorio.

En el 2011 se iniciaron las protestas exigiendo el respeto de libertades y Derechos Humanos por parte del régimen de Bashar al Assad, del partido Partido Baath, que controla todos los poderes desde 1963. Este sucedió a su padre en el Gobierno en el año 2000.

En el año 2011, movidos por el alto índice de desempleo, un grupo de jóvenes pintó un muro escolar con frases revolucionarias. Las fuerzas del Gobierno detuvieron y torturaron a los responsables, lo que produjo varias protestas.

La ola de protestas se extendió a países de la región y la respuesta de autoridades fue con violentas represiones. El clamor de los manifestantes pasó a pedir la renuncia de Bashar Al Assad.

El Gobierno ignoró el pedido y se propuso “aplastar” a los responsables de la revolución que, según Al Assad, tenía apoyo extranjero. Como respuesta, algunos revolucionarios empezaron a armarse, formaron brigadas y buscaban el control de ciudades.

REBELDES.
A medida que transcurría la guerra fueron apareciendo cientos de grupos rebeldes que luchan contra las Fuerzas Armadas de Siria. Muchos de estos se aliaron con fuerzas como los yihadistas del ISIS. Sin embargo, otros rebeldes luchan contra el Gobierno y el ISIS. La guerra de Siria pasó a ser una lucha entre diferentes facciones, con el apoyo de países extranjeros.

Junto a las Fuerzas Armadas de Siria combaten los Hazbolá, milicias iraquíes, cristianas, chiíes, afganas; con respaldo de Rusia, China e Irak.

El grupo autoproclamado Ejército Libre Sirio cuenta con el apoyo de Turquía y los países suníes de Medio Oriente. Desde el Frente de Liberación del Levante formado por el antiguo Al Qaeda y diversas milicias suníes anunciaron que lucharán hasta la completa conquista de Siria.
Las fuerzas de Siria Democrática, formado por una mayoría de grupos árabes, reciben el apoyo aéreo y militar de EEUU para la lucha contra el ISIS.

Daesh, por su parte, es un conglomerado de milicias suníes formadas primeramente en Irak, al que se unieron varias milicias sirias.

El Frente al Nusra se fusionó con otros cuatro grupos islamistas para convertirse en Tahrir al Sham, del que se dice es -después de EI- el mayor grupo rebelde que combate a Al Asad.

CONTRA EL ISIS. Desde 2014, Estados Unidos, junto con Reino Unido, Francia y otros seis países, inició ataques aéreos contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria, pero había evitado atacar a las fuerzas del Gobierno sirio.

En tanto, Rusia lanzó una campaña sostenida en el 2015 para ayudar a las fuerzas del Gobierno a recuperar terrenos importantes como Alepo.

Los rebeldes de la oposición siria también han atraído varios grados de apoyo de otras potencias regionales, como Qatar y Jordania.

ataque de eeuu a siria
ataque de eeuu a siria

ATAQUE DE EEUU.
En el caso de EEUU, durante la gestión del presidente Barack Obama no se involucró en los combates internos pero sí en la lucha contra el Estado Islámico. En tanto, desde que asumió Donald Trump, esto cambiaría. A pesar de no mostrar interés al comienzo, el pasado 6 de abril del 2017 se ordenó un ataque a las fuerzas del Gobierno sirio.

Esto se dio en respuesta al supuesto ataque con armas químicas por parte de las fuerzas de Bashar al Assad.

EEUU y RUSIA.
La lucha por conquistar el terreno en Siria llevó a muchos ejércitos ilegales a la utilización de armas químicas.

En los últimos años se han dado varios intentos por el cese de hostilidades, pero de los acuerdos no surgió ningún tipo de resultados. Tras el ataque de los EEUU en respuesta al uso de armas químicas se espera ver cuál será la respuesta de Rusia ante este hecho. Esto será sumamente importante para el destino de esta guerra.

El Gobierno de Rusia, presidido por Vladimir Putin, calificó como una agresión a la soberanía de Siria el ataque de los EEUU. Por su parte, Estados Unidos señala que el combate en esta zona es vital para la seguridad nacional.

El ambiente entre Rusia y Estados Unidos está caldeado ya que para Donald Trump, Rusia es cómplice del ataque con armas químicas que se produjo a inicios de abril en Siria.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión de urgencia para analizar la situación y medidas a ser adoptadas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le ha alentado a cooperar con Rusia, bajo el amparo de Naciones Unidas, para regular el conflicto de Siria.

Durante ese diálogo, Merkel “subrayó que, después de la comprensible reacción de EE.UU. frente al terrible incidente con el uso de armas químicas, es necesario hacer todo para avanzar el proceso de estabilización política bajo los auspicios de la ONU”, según ha indicado en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

“Al mismo tiempo, la cooperación con Rusia tiene una importancia especial para iniciar un proceso político de transición”, agregó Seibert, quien dejó claro que el objetivo de Merkel con estos esfuerzos es “tener una Siria pacífica y estable sin Assad al timón”.
Las autoridades sirias permitirán a expertos independientes entrar a la base aérea Shayran..

Las autoridades sirias están dispuestas a permitir a la entrada de observadores internacionales a la base aérea Shayrat, que fue atacada por EE.UU. la semana pasada, según informa TASS citando al Estado Mayor de Rusia.

“Exigimos que se realice una exhaustiva investigación del supuesto ataque de la aviación siria en la ciudad de Jan Sheijun”, ha señalado este martes el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói. “Hemos analizado atentamente los reportes de los medios que acusan al Gobierno sirio de usar armas químicas en esa localidad. Su autenticidad es muy cuestionable, y no solo para nuestros analistas”, ha explicado el alto militar ruso, agregando que las imágenes difundidas sobre el suceso podrían tratarse de videos falsos.
otros datos:
MUERTES.
Según datos de la ONU, unas 400.000 personas ya murieron en el marco de estas confrontaciones. Siria tiene unos 22 millones de habitantes y unos 13.000 huyeron hacia otras regiones.

El año pasado fueron reclutados más de mil niños, que son utilizados por los ejércitos en las primeras líneas de combate. Unos 650 murieron en el 2016.

La guerra de Siria ha elevado el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los últimos 18 años, mientras que el 40% de la población está en una situación de crisis.

Qué esperar de la visita de Tillerson a Moscú
Qué esperar de la visita de Tillerson a Moscú

¿Ultimátums o negociación? Qué esperar de la visita de Tillerson a Moscú.

La primera visita a Rusia de Rex Tillerson como secretario de Estado de EE.UU. se produce unos días después del ataque estadounidense contra la base aérea siria de Shayrat.

El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson, ha llegado este martes a Moscú, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. ¿Qué se puede esperar de este encuentro, que ha acaparado la atención mundial no solo por ser la primera visita de Tillerson a Rusia en calidad de secretario de Estado de EE.UU. sino sobre todo por tener lugar unos días después del ataque estadounidense contra la base aérea siria de Shayrat?

Siria, en el punto de mira.

El tema principal de las conversaciones será la situación en Siria. Según los medios occidentales, durante su visita Tillerson podría exigir a Rusia que deje de apoyar al líder sirio Bashar al Assad.

De acuerdo con la edición dominical del diario británico ‘The Times’, EE.UU. y el Reino Unido han desarrollado un plan conjunto para exigirle al Kremlin que abandone su respaldo a Al Assad y establecer “un régimen de transición” en Siria.

A su vez, ‘The Telegraph’ informó que Occidente ofrecerá a Rusia volver a formar parte del G-7 a cambio de que renuncie a apoyar al Gobierno sirio, y en caso contrario impondrá nuevas sanciones contra Moscú.

 

“Trump está acostumbrado a negociar.

A este respecto, el experto en relaciones entre Estados Unidos y Rusia Víktor Olévich ha afirmado que “es de esperar” que Tillerson llegue a Moscú con algún “mensaje” de la nueva Administración de EE.UU. a Rusia.

El politólogo recuerda que Trump “está acostumbrado a negociar”, a tomar una “postura firme” en las negociaciones y a recibir “mucho más de lo que está dispuesto a ceder”.

Los intentos de intimidar a Rusia “no funcionarán”

Sin embargo, los expertos estiman que es poco probable que el secretario de Estado norteamericano recurra a las exigencias o ultimátums al Kremlin durante su visita.

Los intentos de “intimidar a Rusia” u obligarla a seguir los pasos de la política exterior de EE.UU. “no funcionarán”, asegura Olévich.

En la misma línea, el analista político Stanislav Byshok no cree que Tillerson “sea tan poco profesional” como para exigirle algo a Rusia durante su primera visita a Moscú, por lo cual esta será más bien un “ensayo” de las futuras relaciones bilaterales.

Por otro lado, tampoco hay que esperar un gran avance en las relaciones entre Moscú y Washington, pues de momento las partes solo intercambiarán puntos de vista sobre las maneras de superar la crisis, señala Byshok.

“Trump tendrá que seguir con acciones contra Siria”

La visita de Tillerson llega en un momento en que se produce un cambio brusco en la retórica de la Casa Blanca respecto a la cooperación con Rusia en Siria y la intervención militar en conflictos, lo que, según ambos analistas, está relacionado con el deseo de Trump de reconciliarse con la oposición y desviar la atención de los fracasos de la política nacional.

A juicio de Byshok, el mandatario norteamericano se ve obligado a resolver los problemas de política interna a expensas de la exterior. Según este analista, Trump está bajo presión debido a los informes de los supuestos “materiales comprometedores” y la “influencia de piratas informáticos rusos” en las elecciones presidenciales estadounidenses.

la situación actual está en desarrollo, pues en estos días se definirán los escenarios próximos, estaremos muy pendientes de cualquier actualización para informarles.
pueden aportar sus sugerencias y comentarios con respeto desde el foro del video.
Actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.