Corea del Norte considera una declaración de guerra de EE.UU. en ONU

Corea del Norte considera una declaración de guerra de EE.UU. en ONU

Corea del Norte considera una declaración de guerra de EE.UU. en ONU

Pionyang podría “redoblar su desarrollo nuclear y de misiles” gracias al discurso de Trump.
actualidad y noticias del mundo.
En su discurso ante la ONU, el presidente de EE.UU. confirmó lo que el Gobierno de Kim Jong-un le dice al pueblo norcoreano “todos los días”, advierten expertos.

En su discurso, Trump amenazó con “destruir totalmente a Corea del Norte”, sin diferenciar siquiera entre el régimen de Kim y los 25 millones de personas de Corea del Norte, analizan los expertos.

La cita del siglo.

De esta manera, el presidente de EE.UU. “ha entregado a los norcoreanos la cita del siglo”, indica Marcus Noland, experto en Corea del Norte del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, quien pronostica que el video del discurso de Trump “se utilizará una y otra vez en el canal de televisión estatal de Corea del Norte”.

Desde que la Guerra de Corea terminó en un armisticio en 1953, Pionyang ha retratado a EE.UU. como un “agresor imperialista” que persigue una “política hostil” para aplastar a Corea del Norte, que a su vez necesita armas nucleares para defenderse. Ahora, las palabras de Trump alimentan directamente esa narrativa, sostienen los analistas.

Esto es “exactamente lo que Corea del Norte ha estado diciendo”, y Trump “lo dijo justo en la televisión frente al mundo entero”, apunta Jung H. Pak, presidente de estudios de Corea en la Brookings Institution.

 

El peligro de “demonizar” a Kim Jong-un personalmente.
Además, la “demonización” por parte de Trump a Kim Jong-un personalmente —a quien se refirió como “el hombre misil”—podría inflamar aún más la situación, advierte Pak, quien recuerda que los anteriores ataques personales contra Kim han provocado una “respuesta desmesurada” de los funcionarios norcoreanos.
“Esta calumnia contra el líder supremo frente a una audiencia internacional” va a hacer que el Ministerio de Relaciones Exteriores “salte a la defensa” de Kim, “lo ordene o no”, confirma, a su vez, Robert Carlin, exanalista de la CIA para Corea del Norte.
Un mensaje claro para Pionyang.
Duyeon Kim, experto en el Foro de la Península Coreana en Seúl, advierte que el discurso de Trump “podría dar a Pionyang una excusa o un incentivo para redoblar su desarrollo nuclear y de misiles, lo que significa más pruebas”.
Ahora, Pionyang “podría interpretar su fanfarronería como creíble y trabajar más duro en sus armas nucleares”, o bien “reírse y no tomar en serio sus advertencias”, lo cual “también es un gran problema”, pronostica el experto.

Sea como fuere, un mensaje claro que puede recoger Corea del Norte del discurso de Trump es que no hay razón para firmar un acuerdo de desnuclearización con el presidente, porque no lo honrará, estiman los analistas.

Trump calificó el acuerdo nuclear internacional con Irán de una “vergüenza” e insistió en que su Administración pronto volvería a abandonar el trato con el “régimen asesino” de Teherán, un enfoque que “elevará señales de advertencia para Corea del Norte”, recalca Jung H. Pak, quien explica que Pionyang no negociará un acuerdo “si EE.UU. lo va a romper”.

 

Kim Jong-un: El discurso de Trump es una “declaración de guerra” y lo pagará caro.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) ha difundido este viernes un comunicado del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el que responde a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU.

“Un perro asustado ladra más fuerte”, sostuvo Kim Jong-un en referencia a su homólogo estadounidense, a quien le aconsejó “ejercer prudencia a la hora de elegir las palabras, y ser considerado con las personas de las que habla” en un discurso para todo el mundo.

El líder norcoreano ha tildado de “mentalmente perturbado” el comportamiento de Trump, quien amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si Washington se ve obligado a defenderse.

“No es apto para ejercer la prerrogativa del mando supremo de un país y, seguramente, es un canalla y un gánster a quien le gusta jugar con fuego, no un político”, ha declarado Kim Jong-un.

Pionyang: “Las amenazas de Trump.
Asimismo, el líder de Corea del Norte ha afirmado que Trump “pagará caro” por su discurso, al que ha calificado como “la declaración de guerra más feroz de la historia”.

“El ‘hombre misil’ lleva a cabo una misión suicida.

Este martes el presidente de EE.UU. instó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a “aislar al régimen de Kim”, a quien tildó de “hombre misil” que lleva a cabo “una misión suicida para sí mismo y para su régimen”.

“EE.UU. tiene mucha fuerza y paciencia, pero si es forzado a defenderse y a defender a sus aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, declaró Trump.
actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.