EE.UU. Japón e India desafían la creciente presencia de China en el océano Índico.

EE.UU. Japón e India desafían la creciente presencia de China en el océano Índico

EE.UU. Japón e India desafían la creciente presencia de China en el océano Índico

actualidad y noticias del mundo.
Mientras la opinión pública mundial discute sobre el conflicto en Siria y la península coreana, se presentan focos de tensión en el océano Índico.

Las Fuerzas Armadas de la India, EE.UU. y Japón llevan a cabo las maniobras navales anuales Malabar 2017 en el océano Índico, con el objetivo de afianzar la cooperación militar entre estas naciones y fortalecer la seguridad marítima en la región del Índico y el Pacífico.

La Marina de EE.UU. la Fuerza Naval India y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón iniciaron estos ejercicios conjuntos en la región de Chennai, India, el pasado domingo, los cuales se extenderán hasta el próximo 17 de julio.

EE.UU. Japón e India desafían la creciente presencia de China en el océano Índico.

Las maniobras conjuntas contemplan abordar “la variedad de amenazas compartidas en torno a la seguridad marítima en la región del Índico y el Pacifico”, señaló la Marina estadounidense en un comunicado el pasado viernes.

Según el mismo, entre los objetivos también está “el aumento de la interoperabilidad de las fuerzas marítimas de EE.UU. Japón e India.

Otra de las fases de los ejercicios militares tendrán como centro de operaciones la Bahía de Bengala, India.

En estas maniobras participan el portaviones USS Nimitz, junto a su grupo de combate y otras embarcaciones equipadas con misiles guiados: el USS Kidd, el USS Shoup, el USS Howard, y el USS Princeton. Por la parte india y japonesa, toman parte múltiples naves de combate, entre ellas los portahelicópteros Sazanami y Izumo.

De acuerdo a Reuters, que cita a fuentes militares de Nueva Delhi, “la India muestra su preocupación por la creciente presencia de China en el océano Índico, donde está desarrollando infraestructura militar”. Cabe destacar que las relaciones entre estas naciones se han visto afectadas por una disputa territorial en el Himalaya y el apoyo militar que China le brinda a Pakistán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, declaró sobre las maniobras militares Malabar 2017, que Pekín “no tiene objeciones” ante una cooperación normal, pero espera que esta “no esté dirigida contra una tercera nación y sea propicia para la paz y la seguridad regional”.

Las maniobras conjuntas Malabar se desarrollan desde 1992. En un inicio participaban solo la India y EE.UU. pero posteriormente se sumó Japón. Además, para este año India habría rechazado la participación de Australia, nación que en el pasado ha participado, según Reuters.
actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.