¿Que le espera a Perú tras las elecciones?

¿Que le espera a Perú tras las elecciones?

 

Con un ajustado resultado que se define apenas por centésimas, la hija del ex dictador Alberto Fujimori volvió a quedarse en las puertas de la elección presidencial. En 2011 también había sido derrotada por el ahora presidente saliente Ollanta Humala.

Sin embargo, el fujimorismo tendrá una importante presencia parlamentaria con 73 bancas contra 18 de su adversario. Esto condicionará sin dudas el accionar del nuevo gobierno. El propio Kuczynski, consciente de esta situación, ya se mostró abierto a dialogar con los distintos actores políticos.

A esto se suma que las dos fuerzas que alcanzaron la segunda vuelta son de corte netamente conservador lo cual permite analizar hacia donde irá el país andino en los próximos años.

Un nuevo presidente liberal.

Si bien Ollanta Humala no era un progresista, Pedro Pablo Kuczynski es un político abiertamente alineado con la economía de libre mercado y las políticas estadounidenses. De esta forma, su triunfo supone un paso más en la reconfiguración regional que atraviesa América Latina donde los gobiernos conservadores van ganando posiciones, ya sea mediante elecciones como en Argentina o con golpes de Estado como en Brasil.

Como recordó la analista Micaela Ryan, “debido a su amplio desempeño en empresas multinacionales, Kuczynski pasó la mayor parte de su vida fuera del Perú”. No obstante su intención de llegar a la presidencia lo hizo abandonar la nacionalidad estadounidense poco tiempo antes de esta elección. Es que el antecedente de Alberto Fujimori, “quien se fugó de la Justicia y renunció a la presidencia por fax desde Japón bajo el amparo de su ciudadanía japonesa, aún se recuerda entre la sociedad peruana”, explicó Ryan.

Fuente:

3 Comments

  1. Noticias y Actualidad

    saludos gracias por tu aporte

  2. Bueno a ver que pasa con los supuestos cambios fuerza Perú
    el sistema político a fallado desde hace muchos años, y a nivel mundial no es mucho lo que se pueda hacer.
    el caso de Venezuela, Europa, Nicaragua y muchos otros
    saludos gracias por informarnos

Leave a Comment