Gobierno de Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela

Gobierno de Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela

Gobierno de Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela

Colombia abre las puertas para regularizar situación de 200.000 venezolanos.
ACTUALIDAD Y NOTICIAS DEL MUNDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que su país no reconocerá los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuyos miembros serán elegidos el próximo domingo porque considera que ese plan tiene “un origen espurio”.
“Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos”, dijo Santos en Barranquilla, donde asistió a la celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe reseñó Efe.
Al referirse a “un país vecino que está viviendo una época de oscurantismo”, el gobernante insistió en su pedido de “una solución pacífica” en Venezuela, sumida desde hace cuatro meses en una ola de protestas que deja al menos 108 víctimas.

Gobierno de Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela
Gobierno de Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela

“Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, en forma rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos, y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano, salga pronto de ese oscurantismo”, agregó.

Además, el mandatario colombiano salió al paso de los “insultos” que le han hecho en los últimos días su homólogo Nicolás Maduro y otros miembros de su Gobierno.

“Desde allá nos llegan insultos, que nosotros escuchamos, los colombianos, como cuando escuchamos llover”, afirmó Santos, en una alusión a las ofensas proferidas por Maduro, quien hace dos días lo tachó de “vasallo” del “imperio” estadounidense.

“Tengo que decir que yo sí soy un vasallo del imperio, pero del Imperio de la República de las Letras, que en siglo XIX, a comienzos, autoproclamó un grupo de científicos, de intelectuales, de amantes de la libertad, de libre pensadores”, agregó.

De igual forma, indicó que como siempre ha “defendido ese imperio de las letras y de la libertad”, no estuvo de acuerdo, “como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa Asamblea Constituyente el próximo domingo”.

Santos se ha pronunciado en distintas ocasiones directamente y a través de su Gobierno sobre la situación venezolana, e incluso manifestó en su discurso ante el Congreso el pasado 20 de julio, día de la Independencia colombiana, que “el bien de Venezuela es el bien de Colombia”.

Para el próximo domingo, los venezolanos están convocados a elegir entre miles de candidatos los más de 500 representantes que redactarán la nueva Constitución, que además tendrán facultades para reordenar el Estado.

La oposición, que se ha negado a participar en los comicios, ha promovido para esa misma jornada el inicio de una gran protesta nacional pese a que las autoridades han prohibido la celebración de cualquier tipo de reunión pública que perturbe las votaciones.

Colombia abre las puertas para regularizar situación de 200.000 venezolanos
Tras reconocer que la venezolana es “la principal nacionalidad extranjera en el país”, Krüger resaltó la “migración como positiva” y recordó que en años pasados el flujo fue contrario y “más de un millón de colombianos son los que vivieron en Venezuela”.
ademas.
El Gobierno de Colombia anunció este viernes que otorgará un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos en el país.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó en una conferencia de prensa que se otorgará un permiso especial de permanencia por 90 días, prorrogable hasta por dos años.

“Lo que buscamos con la medida el día de hoy es regularizar una parte de esta población que hoy se encuentra en condición irregular”, indicó el funcionario.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) será otorgado a los venezolanos que hayan ingresado al país hasta el 25 de julio, fecha en la que la canciller colombiana María Ángela Holguín firmó una resolución que entra en vigor desde este viernes.

El director de Migración explicó que la decisión puede “impactar” a cerca de 150.000 venezolanos que ingresaron legalmente el país, pero han superado el tiempo permitido de permanencia y otros a 60.000 cuyo visado de turismo no ha expirado.

El permiso le permitirá a los extranjeros trabajar, estudiar, así como acceder a otros beneficios, como la afiliación al sistema de salud.

Los interesados deberán haber ingresado con su pasaporte por un puesto de control migratorio habilitado, no tener antecedentes judiciales ni una medida de expulsión o deportación vigente.

El trámite, que se hará vía internet, estará habilitado a partir del próximo 3 de agosto y los interesados tendrán un plazo máximo de 90 días para presentar su solicitud.
El documento no reemplaza el pasaporte ni será válido para viajar.

Krüger explicó que, según registros migratorios, se puede estar “hablando de una cifra total de 300.000 a 350.000 venezolanos” en el país, que no incluye a los hijos de colombianos que hayan retornado y quienes tienen derecho a acceder a la nacionalidad.

Sobre las estadísticas de su despacho, Krüger explicó que se han determinado cuatro tipos de migración: la de destino o para establecerse en el país, de retorno de colombianos desde Venezuela, de tránsito con rumbo a otros países y la “circular” o “pendular” de habitantes de la frontera que circulan entre ambas naciones.

“La situación de Venezuela no solo está impactando a Colombia, sino está impactando a otros países del mundo”, advirtió Krüger, quien señaló que muchas personas están viajando a lugares vecinos como Perú, Chile y Centroamérica.

ACTUALIDAD Y NOTICIAS DEL MUNDO.

Comments are closed.