Huracán Irma recupera categoría 5, golpea Cuba y se dirige a Florida

El huracán Irma toca tierra en EE.UU. ¿Podría colisionar con Huracan Jose categoria 4?

El huracán Irma toca tierra en EE.UU. ¿Podría colisionar con Huracan Jose categoria 4?

actualidad y noticias del mundo.
El ojo del huracán empieza a alejarse de los Cayos de Florida hacia el noreste. A las 14:00 (GMT) el ojo del huracán se localizó cerca de la isla Cayo Largo, ubicada en la parte superior del archipiélago de los Cayos de Florida, a unos 170 kilómetros de Cayo Hueso, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

 

Funcionarios de servicios públicos de Florida anuncian que más de 1,3 millones de clientes han perdido la electricidad mientras el huracán arrasa el estado.

Irma arrasa Cudjoe Key, una localidad ubicada en el condado de Monroe (Florida), con vientos máximos de 209 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. ha decretado alertas de tornado para los condados de Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida.

Mientras que el poderoso huracán Irma azota el estado de Florida, EE.UU. en Internet empiezan a aparecer diferentes videos del lugar de los hechos.

El huracán Irma alcanza el sur de Florida.
La pared norte del ojo del devastador huracán Irma ha alcanzado este domingo los Cayos bajos de Florida. El fenómeno natural ha traído consigo fuertes vientos e intensas lluvias.

El demoledor huracán Irma, que ya ha devastado varios países caribeños y ha alcanzado la costa estadounidense, podría cambiar de rumbo en caso de colisionar con el recién formado huracán José, de categoría 4.

Irma categoría 5
Irma categoría 5

José también va avanzando y ya ha dejado atrás las islas de Barlovento en el Caribe. Según uno de los posibles escenarios de esta situación, descritos en ‘The Washington Post’, existe una posibilidad de interacción entre ambos huracanes este domingo o el próximo lunes.

El fenómeno que se produce cuando dos huracanes interactúan y emprenden una especie de baile ciclónico se conoce como efecto Fujiwhara, denominado así en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien describió este tipo de comportamiento en 1921.

 

Si dos ciclones tropicales se acercan entre sí, pueden empezar a ‘orbitar’ uno en torno al otro. Si un ciclón es mucho más potente que el otro, el de menor potencia suele girar alrededor de él. En el caso de que la intensidad de ambos sea equivalente, ‘orbitan’ en torno a un punto común entre los dos.

En función del grado de proximidad, los vórtices ciclónicos pueden colisionar y convertirse en uno enorme, pero la interacción también puede cambiar el rumbo de los ciclones.

La interacción, así como la colisión de los huracanes, no es un fenómeno común. La última vez que sucedió fue a finales de julio de este año con los huracanes Hilary e Irma, que se formaron en aguas del Pacífico de México. Hilary cambió el rumbo de Irwin, que se dirigía al oeste, y continuó su camino hacia el norte.

 

El Centro Nacional de Huracanes pronostica niveles de agua de hasta 4,5 metros sobre el nivel del suelo en la costa suroeste de Florida y subraya que la situación actual representa “una amenaza vital”. Los vientos de Irma también alcanzarán una gran parte del estado de Georgia y partes de Carolina del Sur y Alabama.

ademas.
Irma deja su huella en Cuba: Casas derribadas, ciudades costeras inundadas y cosechas arruinadas

Las autoridades de la capital cubana han advertido a los residentes que las inundaciones se prolongarán hasta el lunes e instan a los locales a permanecer en casa.

Las autoridades cubanas empezaron este sábado a evaluar el grado de destrucción dejado por el huracán Irma, que derribó casas, inundó ciudades costeras, arrancó árboles y destruyó cosechas en la costa norte cubana, informa ABC.

El huracán arrancó tejados de hogares e inundó centenares de kilómetros de la línea costera en el norte de Cuba, mientras duró su paso por la isla. Las autoridades de la ciudad de Santa Clara afirman que solo en esta localidad 39 edificios vinieron abajo.

En Caibarien, pequeña ciudad costera a unos 320 kilómetros al este de la capital cubana, los vientos de Irma derribaron líneas elécticas.

Según datos oficiales, en Cuba el huracán no dejó víctimas mortales.

Las autoridades intentan restablecer el suministro de energía, limpian las calles y advierten a la población de la capital que traten de permanecer en sus hogares porque las inundaciones continuarán hasta el lunes.
actualidad y noticias del mundo.

 

 

Comments are closed.