Seúl Corea del Norte lanza un misil balístico

La guerra en la península coreana sería catastrófica.





 La guerra en la península coreana sería catastrófica

Actualidad ynoticias del mundo.
El secretario de Defensa, James Mattis, ha destacado que Corea del Norte es una “amenaza directa” para EE.UU.

Corea del Norte representa un peligro para EE.UU. y una guerra potencial en la península coreana sería una “catástrofe” a nivel global, según ha declarado el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en una entrevista al canal CBS publicada este domingo.

 

“Un conflicto en Corea del Norte sería probablemente la peor batalla en la vida de la mayoría de las personas”, ha destacado Mattis. El jefe del Pentágono ha señalado que Pionyang cuenta con “centenares de cañones de artillería y lanzadores de cohetes al alcance de una de las ciudades más pobladas del mundo”, haciendo referencia a Seúl.

Mattis ha calificado al Gobierno norcoreano de “amenaza” para la región, señalando que una guerra también “llevaría peligro a China y Rusia”. El secretario de Defensa estadounidense ha advertido que se desatará “una guerra catastrófica si al final hay combate, en caso de que no seamos capaces de resolver la situación por la vía diplomática”.

Además, el jefe del Pentágono ha subrayado que Corea del Norte es una “amenaza directa” para EE.UU. Según Mattis, Washington no puede esperar a que Pionyang “tenga un misil balístico intercontinental con un arma nuclear”.

Mattis ha optado por no responder a la pregunta sobre si existe una “línea roja”, es decir, un punto sin retorno, para que Washington tome medidas en contra de Pionyang. “El presidente [de EE.UU. Donald Trump] necesita espacio para una maniobra política al respecto”, ha estimado el secretario de Defensa, destacando que “designamos líneas rojas solo si pretendemos seguirlas”. Washington ha demostrado estar dispuesto a cooperar con China en este asunto, y Mattis ha señalado que el gigante asiático ha sido “útil” al respecto.






Corea del Norte: Pionyang acusa a Seúl de violar su espacio aéreo.
Corea del Norte: Pionyang acusa a Seúl de violar su espacio aéreo.

EE.UU. envía un tercer portaviones al Pacífico para contener a Pionyang.

El grupo de combate encabezado por el USS Nimitz pertenece a la Tercera Flota de EE.UU. responsable de las operaciones navales en el Pacífico.

Estados Unidos ha enviado un tercer grupo de combate encabezado por portaviones a la región del Pacífico para contener a Corea del Norte, informa Voice of America.

El portaviones estadounidense USS Nimitz, una de las naves más grandes del mundo, se unirá al Carl Vinson y al Donald Reagan, que ya se encuentran en la parte occidental del Pacífico. Los militares estadounidenses a veces despliegan simultáneamente tres portaviones en la misma región, destaca el portal.

El 26 de mayo la Marina de EE.UU. informó que el grupo de combate encabezado por el USS Nimitz zarpará de sus puertos la próxima semana para desplegarse en el Pacífico por primera vez desde 2013. La salida de tres buques (el USS Nimitz, el USS Kidd y el USS Shoup) está programada para el 1 de junio, según un comunicado publicado en el portal del organismo.

El grupo de combate encabezado por el USS Nimitz forma parte de la Tercera Flota de EE.UU. responsable de llevar a cabo las operaciones navales en el Pacífico. La Tercera Flota coordina constantemente sus planes y misiones con la Séptima Flota “para garantizar paz, seguridad y estabilidad” en la región.

“Problema de importancia primordial”

Pionyang “plantea cada vez más amenazas para la estabilidad mundial”, han indicado este sábado los países del G7, desde la ciudad italiana de Taormina, donde este viernes y sábado se han reunido los líderes de los siete países más industrializados del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido e Italia.

Los países del G7 también han instado a Pionyang a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben al país lanzar misiles y desarrollar armas nucleares. “Corea del Norte se ha convertido en un tema de importancia primordial en la agenda global”, han destacado en una declaración conjunta.

En los últimos meses, la península coreana vive una escalada de tensión debido a la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear y a sus reiterados lanzamientos de misiles balísticos.
Corea del Norte efectuó el último lanzamiento el 21 de mayo. El misil balístico de alcance medio Pukguksong-2, superó una distancia de 500 kilómetros y cayó en el mar de Japón.
Corea del Sur, por su parte, condenó ese lanzamiento, calificándolo de “un acto imprudente e irresponsable”.
y hoy un nuevo lanzamiento que generan reacciones intewrnacionales, que preocupa a la region ante una guerra.
actualidad ynoticias del mundo.





Leave a Comment