México: 266 réplicas tras el terremoto y esperan una superior

México: 266 réplicas tras el terremoto y esperan una superior

México: 266 réplicas tras el terremoto y esperan una superior

México, sin tregua: ya se produjeron 266 réplicas tras el terremoto y esperan una superior a los 7 grados

actualidad y noticias del mundo.
Los temblores se registraron en las diez horas posteriores al sismo que se registró anoche con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter frente a las costas de Chiapas, y que se notó en gran parte de Centroamérica. El movimiento causó al menos 60 víctimas fatales.

“Hasta las 10:15 de hoy) se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas”, detalló el viernes el Servicio Sismológico Nacional de México sobre un terremoto que hasta el momento ha provocado grandes daños. Según los datos de ese organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1.

En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron hoy a Efe que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.

México: 266 réplicas tras el terremoto y esperan una superior
México: 266 réplicas tras el terremoto y esperan una superior

Según la investigadora islandesa Vala Hjorleifsdottir, que trabaja en esa institución, por lo general, son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de ellas, que son los más habituales ya que, entre otros factores, “emiten más altas frecuencias, a las que el ser humano y sus edificaciones son más susceptibles”.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED adelantó que los mexicanos vivirán un temblor superior a los 7 grados que, teniendo en cuenta los daños ya ocasionados por el terremoto de 8.2 de anoche, puede ser devastador. Este temblor se sentirá con fuerza en Ciudad de México.

Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.

Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.

Por esta razón, los epicentros de las réplicas se ubicaron en el mismo sitio que el terremoto de anoche, en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El terremoto inicial, de magnitud 8,2, ocurrió a 69,7 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro se ubicó 87 kilómetros al suroeste de Pijijiapan (México), y se sintió en Ciudad de México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

En Oaxaca, Chiapas y Tabasco más de 60 personas han muerto a causa del sismo de 8.2 grados.
Los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec sufrieron fuertes daños por el movimiento telúrico que causó la muerte de más de 40 personas en Oaxaca.
En Juchitán, la autoridad municipal confirmó 31 personas muertas y cerca de mil inmuebles dañados, entre ellos el palacio municipal que quedó derrumbado en un 50 por ciento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó mil 842 soldados en Chiapas y Oaxaca tras activar el Plan DN-3.E.
Por su parte, la Policía Federal envió a Oaxaca 150 elementos especializados en labores de rescate y en atención médica pre hospitalaria e intervención en estructuras colapsada.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, se solidarizó con México y ofreció su ayuda para recuperarse del desastre, esto luego de que el gobierno mexicano anunció el envío de ayuda humanitaria tras el paso del huracán “Harvey” en Estados Unidos.

actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.