Un nuevo y potente virus 'extorsionador' ataca al mundo ( Petya y similar al virus WannaCry)

Un nuevo y potente virus ‘extorsionador’ ataca al mundo ( Petya y similar al virus WannaCry)

Un nuevo y potente virus ‘extorsionador’ ataca al mundo ( Petya y similar al virus WannaCry)

Empresas de todo el mundo afectadas por nuevo ciberataque.
actualidad y noticias del mundo.
Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.

Un nuevo y potente ‘ransomware’ llamado Petya y similar al virus WannaCry ha atacado este martes a Ucrania, Rusia y España, entre otros países. Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.

En la pantalla del ordenador infectado aparece el mensaje: “Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación”.
A continuación, los ‘hackers’ solicitan al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoines e indican una dirección del correo electrónico para enviar el justificante de pago.
Ucrania

En Ucrania, decenas de compañías, incluidos bancos y el distribuidor de energía estatal, se han visto afectadas por el ataque cibernético.

El fabricante de aviones estatal ucraniano Antónov se ha visto afectado por un ataque cibernético, según una portavoz de la compañía que no ha precisado la gravedad del ataque, informa Reuters.

El principal aeropuerto de Kiev.

A su vez, el director en funciones del aeropuerto internacional de Borýspil, Pavel Ryabikin, ha informado en su página de Feisbuk de que los sistemas de información del aeropuerto también han sido atacados por piratas informáticos.

Ryabikin ha advertido de que, debido a la extraordinaria situación, hay posibilidad de se retrasen vuelos. Aunque ha asegurado que servicios informáticos trabajan para tratar de resolver la situación.

Ordenadores del Gobierno.

Un virus extorsionador, que encripta la información en el disco duro, ha atacado también alos ordenadores del Gabinete de ministros ucraniano, ha informado el vice primer ministro Pavlo Rozenko.

A su vez, la portavoz gubernamental Elena Golyuk ha publicado una foto de una pantalla en la que aparece una nota que exige un rescate de 300 dólares en bitcoines a cambio de la información de descifrado.

Rusia.

En Rusia, los servidores de la petrolera estatal Rosneft han sufrido un grave ataque, según informó la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter. Rosneft ha acudido a la Policía para que investigue este ataque cibernético.

El sistema de gestión de reserva de la empresa le permitió no interrumpir su trabajo ni la extracción de crudo.

España.

En España han quedado totalmente paralizadas las sedes de grandes multinacionales como la empresa de alimentación Mondelez y el bufete DLA Piper, según El Confidencial.

Desde DLA Piper, una de las primeras firmas afectadas en el país, se han informado al citado medio digital de que, tras aparecer el mensaje sobre la infección informática, a los trabajadores se les ordenó apagar los ordenadores y se les prohibió encender sus equipos o entablar comunicación alguna.

Dinamarca.

La danesa Maersk, líder en transporte marítimo, también ha sufrido un ataque cibernético que ha hecho caer sus sistemas informáticos “en muchas divisiones de la compañía”, reza un comunicado de la firma en Twitter.

EE.UU.

Asimismo, la compañía farmacéutica Merck, sería la primera víctima estadounidense del ciberataque mundial, según la agencia AFP.

Mes y medio después del ciberataque Wannacry que puso en jaque a cientos de empresas y multinacionales en todo el mundo, los piratas informáticos han vuelto a actuar a nivel global contra organismos públicos y privados. Según ha identificado el Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (C N I),se trata de un virus de tipo ransomware -que secuestra la información de los equipos y sólo la devuelve a cambio de un rescate- que es una variante de Petya (el diminutivo en ruso de Pedro) que ya habría atacado varios sistemas informáticos en todo el mundo en 2016.

Por el momento, la lista de afectados la componen al menos 80 empresas de diversos sectores localizadas en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, España, India y Ucrania. En ella se encuentran algunas como la multinacional alimentaria Mondelez, que es dueña de marcas como Oreo, Tang, Milka o Toblerone, la empresa de publicidad británica WPP, Nivea, Auchán (Alcampo), el laboratorio Merck, la petrolera rusa Rosneft y varias infraestructuras críticas de Ucrania como su Banco Nacional, los sistemas informáticos de sus aeropuertos y la compañía estatal de energía.

Según informa la agencia AFP, el virus tiene su origen en Rusia y Ucrania y, de ahí, se está propagando a nivel global. A la espera de conocer la incidencia real del ataque, investigadores de la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky avisan que el virus se extiende “por el mundo entero y sostienen que un gran número de países están afectados”.
En España, el Centro Criptológico Nacional ha informado en un comunicado de prensa que se han visto afectadas “varias multinacionales con sede en España”, sin entrar en más detalles. Asimismo, a lo largo de las últimas horas, la web del CERT de Seguridad e industria, que informa en tiempo real sobre la respuesta a incidentes, ha registrado un aumento de las incidencias y actualmente cifra en nivel de alerta en un 49%.
MODUS OPERANDI

Al igual que sucedió en el mes de mayo con Wannacry, el sistema empleado en esta ocasión por los piratas informáticos es el del ransomware. Una variante que consiste atacar un sistema informático, encriptar los archivos y solicitar un pago a la víctima a cambio de liberar la información.
actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.