Actualidad y notIcias del mundo

Opción militar contra Corea del Norte y programa nuclear Iraní

Opción militar contra Corea del Norte y programa nuclear Iraní

El Ejército de EE.UU. debe estar preparado para una opción militar contra Corea del Norte.
ADEMAS.
Es poco probable que Pionyang rechace las armas nucleares si fracasa el acuerdo iraní.

El jefe del Pentágono ha declarado este lunes que el Ejército de EE.UU. “debe estar preparado para una solución militar del problema norcoreano”.
El Ejército de Estados Unidos “debe estar preparado para una solución militar” del problema relacionado con Corea del Norte, según ha declarado este lunes el secretario de Defensa de ese país, James Mattis.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, está comprometido en encontrar una decisión diplomática para la situación norcoreana, según ha asegurado Mattis durante una exposición militar organizada por la Asociación del Ejército de EE.UU. (AUSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el responsable del Pentágono considera que el inquilino de la Casa Blanca debe tener la opción de “poder utilizar” Una accion militar” que le ofrecerían sus tropas “en caso de que sea necesario”.

Actualidad y notIcias del mundo
Actualidad y notIcias del mundo

Durante la reunión de la Primera Comisión de la 72ª. Asamblea General de la ONU, el representante de Corea del Norte declaró que su país no empezará a negociar sobre su programa nuclear antes de que EE.UU. renuncie por completo a su política agresiva hacia Corea del Norte y a sus amenazas. Según el diplomático, “el programa nuclear de la península coreana surgió por culpa de EE.UU. y Washington es totalmente responsable de esto”.

Corea del Norte sigue desarrollando su programa nuclear, lo que contribuye a aumentar las tensiones entre Washington y Pionyang, que realizó su sexta prueba nuclear el pasado 3 de septiembre y lanzó un misil balístico a mediados del mismo mes. Asimismo, EE.UU. y Corea del Sur han llevado varios ejercicios conjuntos en la península coreana.
EE.UU. y Corea del Norte se han cruzado una serie de amenazas en las que evocan el uso de la fuerza militar ante una posible agudización del conflicto. El intercambio de insultos entre los líderes de los dos países también forma parte de la retórica hostil.

Entretanto, algunos países europeos subrayan la necesidad de crear las condiciones necesarias para propiciar un diálogo más constructivo entre EE.UU. y Corea del Norte. Rusia y China también se pronuncian a favor de la apertura de negociaciones con Pionyang para un arreglo político del conflicto.

Alemania: “Es poco probable que Pionyang rechace las armas nucleares si fracasa el acuerdo iraní.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, advierte a EE.UU. de que no rompa el acuerdo nuclear con Irán.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, ha advertido a EE.UU. de que no rompa el acuerdo nuclear con Irán, ya que esto haría poco probable que Corea del Norte acepte acuerdos internacionales sobre su programa nuclear.

Gabriel ha asegurado que su “gran preocupación” con respecto a Corea del Norte es que “es muy improbable que la dictadura norcoreana esté dispuesta a aceptar un acuerdo” internacional para renunciar a la construcción de armas nucleares “si el único acuerdo en el mundo que ha permitido tal renuncia es al mismo tiempo puesto en tela de juicio”.

Rechazar el acuerdo iraní también empeoraría la situación de seguridad internacional, ha recalcado Gabriel citado por Reuters.

Según el ministro, Berlín está dispuesta a aumentar la presión diplomática sobre Teherán, pero “no queremos que se dañe este acuerdo”
El ministro alemán ha instado repetidamente a EE.UU. a cumplir con el acuerdo, enfatizando que romperlo solo pondría en peligro la seguridad internacional. Este domingo, el titular germano de Exteriores aseveró que “el mundo cambiará” si Washington se retira del acuerdo, ya que significaría que EE.UU. “reemplaza el Estado de derecho con la ley del más fuerte”.

Un acuerdo amenazado.

EE.UU. forma parte de los seis países (junto con Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania) que firmaron el acuerdo sobre el programa nuclear iraní con la República Islámica en julio de 2015, después de dos años de negociaciones.

El acuerdo condujo al levantamiento de la mayoría de las sanciones vigentes en aquel entonces contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica ha reiterado que la República Islámica está cumpliendo con las obligaciones asumidas en el marco del acuerdo nuclear.

Sin embargo, cuando faltan días para que expire el plazo para que el Congreso estadounidense certifique que Irán cumple las condiciones del acuerdo, Donald Trump aseguró que Teherán “no respeta el espíritu del acuerdo nuclear”.
Actualidad y notIcias del mundo.

Comments are closed.