Oposición convoca a la mayor movilización en toda Venezuela

Oposición convoca a la mayor movilización en toda Venezuela

Oposición convoca a la mayor movilización en toda Venezuela

La dirigencia opositora convocó para el próximo 19 de abril a “la mayor movilización en toda Venezuela”.

“Es la fecha heroica Venezuela. Ese día vamos de nuevo a la calle en paz”, dijo en rueda de prensa el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular adelantó parte de la agenda opositora para los próximos días.

Para este domingo, instó a los venezolanos a ir a la Iglesia para orar por Venezuela, con motivo de la Semana Mayor.

“Abarrotemos todas las iglesias y alcemos oraciones por Venezuela y su libertad”.

Para el lunes, convocó a los opositores a concentrarse en la plaza Brión de Chacaíto, a las 10:00 am.

“El lunes volvemos a la calle (…) Esta es una lucha pacífica, de resistencia, de todos los días (…) La lucha genera el desgaste del gobierno y la resistencia en nosotros para seguir protestando”, ratificó.

Guevara agregó que el próximo martes y miércoles se recolectarán firmas para el proceso de destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la invocación del artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano: “Los ciudadanos o ciudadanas o los representantes de los Poderes Públicos podrán solicitar al Consejo Moral Republicano la calificación de la falta en que presuntamente se encuentre incurso el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia”.

Oposición convoca a la mayor movilización en toda Venezuela

Guevara condenó la represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra la manifestación pacífica de este sábado, que salió desde la calle Élice de Chacao con dirección a la Defensoría del Pueblo.

Dijo que la Guardia Nacional Bolivariana (G N B) y la Policía Nacional Bolivariana (P N B) no esperaron que los manifestantes llegarían hasta el piquete. “Cuando llegaron a la avenida Libertador, hubo represión inmediata. Eso no fue defensa, fue un ataque”, dijo. También denunció que las bombas lacrimógenas usadas estaban vencidas.

“Mientras más policías manda el gobierno, más venezolanos salen a las calles a exigir democracia por Venezuela”, sostuvo.

Guevara también manifestó su repudio por los ataques contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao y contra el comando de campaña de Henrique Capriles, en Bello Monte.
Alertan de que en Venezuela pretenden activar las acciones violentas de “vecino contra vecino.
Los exfuncionarios policiales y militares detenidos y señalados por el Gobierno venezolano de organizar un golpe de Estado, según la denuncia presentada este miércoles por el diputado Diosdado Cabello, vaticinaban un alto nivel de violencia entre los propios ciudadanos.

Según las autoridades venezolanas, el supuesto golpe estaba organizado por un grupo identificado como Los Próceres, integrado, entre otros, por los dirigentes socialcristianos Roberto Enriquez y Oswaldo Álvarez Paz; un coronel retirado de nombre Zomacal Longo; el actual presidente del Parlamento, Julio Borges, y un exfuncionario de inteligencia llamado Eduardo Vetancourt.

Este último es quien señala en una llamada telefónica interceptada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), que se debían activar acciones violentas de “vecino contra vecino”, y también utilizar explosivos C4 para “remover al Gobierno por la fuerza” e impulsar uno de facto, detalla un reporte de la agencia A V N.

“Déjame decirte algo respecto a la violencia” ―indica el expolicía Eduardo Vetancourt a un contacto que resultó ser un agente encubierto―, “aquí la peor violencia va ser la de vecinos contra vecinos, porque Venezuela y el venezolano funcionan de esa manera”.

¿Los venezolanos?.

Al periodista Arlenín Aguillón, especialista en análisis del discurso, le llama la atención que los supuestos organizadores del golpe hablen de los venezolanos en tercera persona, como si se refirieran a individuos de otro país.

Aguillón explicó que “[ellos] hablan en tercera persona porque los principales activistas u operadores políticos no estarán en esas áreas de confrontación, porque ese no es su rol”.

El periodista descarta que en Venezuela se escenifique una confrontación pueblo contra pueblo, ya que según precisó, “en estos momentos no existen condiciones objetivas para eso. Pero eso no significa que no se pueda construir la imagen de esa guerra entre vecinos. Ellos tienen los métodos y parlantes [medios de comunicación] suficientes para hacer creer que ese enfrentamiento está ocurriendo”.
Las confesiones que se escuchan en el audio difundido por Diosdado Cabello confirman que “esa hipotética confrontación es inducida”, asevera Aguillón.

La percepción.

El analista venezolano señala que en lo últimos tres años, los “poderes fácticos conservadores” centraron su estrategia en elevar la histeria colectiva o la crispación social en este país latinoamericano.

En ese sentido, añadió que “todo su sistema de medios de comunicación ha mantenido campañas para generar esa histeria. En algunos momentos, la histeria colectiva ha sido más elevada que en otros”.

Pero, ¿cuál es la razón de esa estrategia? Arlenín Aguillón asegura que los adversarios del chavismo “necesitan el menor número de razonamientos posibles para que sus planes sean aceptados. A mayor histeria, menor es el razonamiento de una persona y mayor es la aceptación de alguna solución que le presenten”.

Una red.

Para este especialista en análisis del discurso, es importante que las personas que reciben esos mensajes entiendan que se trata de “una red donde existen diferentes actores y distintos escenarios. Se debe analizar el plano simbólico, donde toma un papel fundamental la percepción de una realidad”.

Los opositores a la Revolución Bolivariana han logrado construir esa percepción de inestabilidad ―según Aguillón― “amplificando realidades” adversas que el Gobierno no ha sabido resolver.

Para conseguirlo, se manipulan hechos reales “incluso, estableciendo una mejor conexión simbólica, lógicamente en el plano subjetivo, con personas que hoy están distanciadas o descontentas con el Gobierno”, concluye el periodista.
actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.