BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 11:  Demonstrators march during The National Day of Catalonia on September 11, 2013 in Barcelona, Spain. Thousands of Catalans celebrating the 'Diada Nacional' are holding demostrations to demand the right to hold a self-determination referendum next year.  (Photo by David Ramos/Getty Images)

El referendo catalán este domingo 01 de octubre 2017 (Todo sobre el tema)

El referendo catalán este domingo 01 de octubre 2017 (Todo sobre el tema)

actualidad y noticias del mundo.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, se pronuncia respecto a la situación en la región española de Cataluña.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que su país considera que “el desarrollo de los acontecimientos en torno a la trama catalana debe ir estrictamente en línea con la legislación española actual”, según RIA Novosti.

 

Esa vocera oficial de Rusia ha manifestado que, en sus relaciones con Madrid, Moscú aboga por “el principio incondicional de respeto a la soberanía e integridad territorial” de España.

“Percibimos el llamado referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre y otras iniciativas unilaterales de los legisladores locales a través de las decisiones que el Tribunal Constitucional de España tomó sobre esos asuntos”, ha agregado Zajárova.

España vive días turbulentos y de creciente tensión a medida que se acerca la fecha del referéndum, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El 20 de septiembre la Guardia Civil detuvo a al menos 14 personas (la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña) con el objetivo de recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración de la consulta.

El obierno regional de Cataluña ha convocado un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre.

Los votantes están llamados a responder ‘sí’ o ‘no’ a la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

La consulta ha sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional de España y no cuenta con el aval del Gobierno de Mariano Rajoy, que asegura que es “ilegal”.

Aunque las medidas judiciales del Estado español contra el referéndum es muy posible que impidan su celebración, al menos con todas las garantías necesarias, las autoridades catalanas han desoído las órdenes de los tribunales y siguen adelante con la consulta, amparándose en su derecho a decidir.

Dos expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), han exhortado a las autoridades españolas a garantizar que las medidas adoptadas ante el referéndum no interfieran con “los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública”.

“Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas”, dijeron los expertos, según un comunicado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Un concejal de la CUP, miembro de la Asamblea Payesa de Lleida, ha aparcado esta mañana el primer tractor en la puerta de un colegio electoral para obstaculizar el acceso policial e intentar que todo el mundo pueda votar en el referéndum del próximo domingo, según informa La Vanguardia.

Inspirándose en las protestas con tractores de los años 70, el sindicato agrario llamó animó a sus miembros a utilizar “todos los tractores del país” para “velar las urnas” durante el día 1 de Octubre, aparcándolos “en las proximidades de los colegios electorales.

La Junta de Seguridad convocada ayer de urgencia por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha reunido esta mañana para intentar coordinar los dispositivos de seguridad y el papel de cada cuerpo policial de cara a la jornada del domingo. A la reunión ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que ha encabezado la delegación enviada por el Ministerio del Interior.

En rueda de prensa, el número dos de Interior ha explicado que “lo que se pretende hacer el próximo domingo no es limitar la libertad de expresión”, sino evitar “un acto declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y que la autoridad judicial pide que se evite”. Asimismo, Nieto ha trasladado a Puigdemont el “compromiso absoluto” de Interior para que el día del referéndum “Barcelona y cualquier otra ciudad o pueblo de Cataluña tenga un día de festividad y celebración”. “Tenemos que intentar que las cosas se desarrollen en paz, respetando la ley y defendiendo el estado de derecho”, ha añadido.

Por su parte, Joaquín Form, consejero de Interior de la Generalitat, ha confirmado que el Estado ha enviado un total de 10.000 efectivos de seguridad a Cataluña. Además, ha explicado que el objetivo de esta reunión era “rebajar tensiones” para encontrar “una solución pacífica para la expresión de todas las opciones políticas”. “El compromiso del Govern es muy claro, que es que se pueda votar”, ha afirmado Form, que además ha insistido en que no detendrán la convocatoria.

El referendo catalán este domingo 01 de octubre 2017 (Todo sobre el tema)
El referendo catalán este domingo 01 de octubre 2017 (Todo sobre el tema)

Consejero de Exteriores de Cataluña: si gana el sí, se aprobará la independencia  48 horas después.

En un encuentro con la prensa internacional celebrado en Bruselas, el Consejero de Exteriores del Gobierno de Cataluña, Raül romeva, ha asegurado que el referéndum será vinculante y, por tanto, se aplicará el resultado.

“La gente sabe las consecuencias”, ha insistido. Es decir, si gana el ‘sí’ el Parlamento catalán aprobará la independencia de Cataluña “48 horas después” y si gana el ‘no’, “lo tendremos que respetar

El PP niega que su video sobre la hispanofobia” busque el enfrentamiento.

El coordinador general del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el video en el que acusa a los independentistas de fomentar la hispanofobia no busca la “confrontación”, ya que recoge declaraciones que son “reales” y no hay “ninguna inventada.

El PP lanzó ayer, miércoles, una campaña en las redes sociales para denunciar la “hispanofobia” en Cataluña, a partir de un video que recoge secuencias de diferentes políticos catalanes afines al independentismo. “Los separatistas no respetan la ley porque no respetan España ni a los españoles”, concluye la cinta.

Los cuerpos de bomberos de Barcelona y la Generalitat han realizado un acto de unidad para apoyar el referéndum del 1 de octubre. Así, han colgado una pancarta donde se podía leer

ama la democracia), junto al dibujo de urna en el edificio del Museo de Historia de Cataluña.

 

La asociación a favor de la independencia de Cataluña Òmnium Cultural ha informado de que su web ‘Criada per la Democràcia’ ha sido cerrada por la Guardia Civil durante la noche “sin ningún aviso previo”. Con esta, ya son más de 140 páginas web las bloqueadas por las fuerzas de seguridad en la última semana por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

 

En una entrevista concedida al digital ‘eldiario.es’, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que “no está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia”.

“Lo que está encima de la mesa en estos momentos es sólo un itinerario: referéndum el día 1. Y nuestra obligación es defender el referéndum hasta el final. Con todas las consecuencias”, ha añadido.

Bajo el lema “Contra la represión y por el derecho a decidir”, la plataforma catalana ‘Universidades por la República’ ha convocado una huelga de estudiantes para este jueves y viernes en apoyo al referéndum.

actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.