Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.

Referéndum independentista Cataluña elige su destino entre Fuerte represión

Referéndum independentista Cataluña elige su destino entre represión y balas

Actualidad y noticias del mundo.
Ha dado inicio el referéndum independentista, una jornada en que los catalanes pretenden hacer historia con su voto en las urnas.

 

Comienza el referéndum de autodeterminación de Cataluña, una jornada histórica en la que más de 5 millones de catalanes definirán el futuro de la región. Los votantes están llamados a responder ‘sí’ o ‘no’ a la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

 


El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ya había contestado a esa interrogante con un categórico ‘no’, calificando la consulta popular como “ilegal” luego de que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional de España. A pesar de esto, los catalanes siguen adelante con el referéndum, considerando que tienen derecho a decidir por sí mismos.

El FC Barcelona ha anunciado a través de un comunicado que el partido contra Las Palmas, previsto para esta tarde, “se jugará a puerta cerrada, tras la negativa de la Liga de Fútbol Profesional a decretar su aplazamiento”. El club de fútbol había pedido la suspensión del partido por razones de seguridad.

 

 

 

Además, el FC Barcelona ha condenado “las acciones llevadas a acabo hoy” en Cataluña “para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos”.

El primer ministro de Bélgica condena, “todas las formas de violencia.
“¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reformamos nuestro llamamiento al diálogo político”, ha escrito el primer ministro belga, Charles Michel, en su cuenta de Twitter.

La Generalidad de Cataluña eleva a 337 el número de heridos durante el referéndum.

La Generalidad de Cataluña ha informado que el número de heridos durante poco más de medio día de referéndum se ha incrementado a 337. La jornada se ha visto marcada por operativos policiales en los centros de votación para decomisar el material electoral e impedir la consulta, considerada como ilegal por el Gobierno español.

“Hay 337 personas que presentan heridas o contusiones. Pedimos a las personas heridas que hagan la denuncia a los Mozos [de Escuadra, Policía autonómica de Cataluña]”, informó a través de Twitter Jordi Turull, portavoz de la Generalidad.

No obstante, el vocero afirma que “en el 96 % de los colegios se está votando” y que “el sistema (informático) se está estabilizando” tras sus errores. Los oficiales de la Guardia Civil habían cortado la conexión a Internet en varios de estos centros de votación con el objetivo de frenar la transmisión de datos electorales.

Violencia policial.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno central de recurrir a la fuerza y calificó de “violencia injustificable” el uso policial de bastones, pelotas y balas de goma. “Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad”, ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde debía votar.

Fuertes imágenes difundidas en la Red muestran los disturbios en las inmediaciones de los centros de votación, con hombres, mujeres y ancianos visiblemente heridos durante la represión policial.

La primera ministra de Escocia pide a España que cambie de rumbo.
También la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha mostrado su “preocupación por las imágenes” de Cataluña. “Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo”, ha añadido la política, Además, ha pedido a España que “cambie de rumbo” antes de que “alguien resulte gravemente herido”. “Deje que la gente vote pacíficamente”, ha concluido.

Corbyn pide poner fin a la “violencia policial” en Cataluña.
“La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es impactante. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin ya”, ha escrito el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, en su cuenta de Twitter.

La Generalitat pedirá a la UE que sancione al Estado español.
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raul Romeva, ha anunciado que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado español por las cargas policiales de este domingo contra el referéndum.

Según informa La Vanguardia, Romeva se ha referido al artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la “violación grave” de los derechos.
Ministerio del Interior denuncia agresiones contra las fuerzas de seguridad.
El Ministerio del Interior ha denunciado a través de su cuenta de Twitter varios ataques contra agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, que desde esta mañana han desalojado varios centros electorales e intervenido material electoral.

Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.
Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.

Continúan los desalojos de los centros de votación y la intervención de material electoral.
Las fuerzas de seguridad continúan desalojando colegios electorales y requisando material electoral en Cataluña, en cumplimiento de una orden de una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En algunos de los centros de votación se han sucedido las imágenes de tensión entre los agentes y las personas concentradas, que han tratado de impedir el cierre de las instalaciones.

Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.
Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.

Turull ha responsabilizado de los “hechos que están sucediendo en Cataluña” al “presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido”. “La actuación de la Policía y de la Guardia Civil no responde a los criterios de proporcionalidad, responde solo al ‘¡a por ellos!, ha valorado.

Además, el portavoz del Gobierno ha asegurado que en el 96% de los colegios electorales se está votando.

Gobierno español: “No ha habido referéndum ni apariencia de tal.
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de comportarse “con una absoluta irresponsabilidad y ha asegurado que “no ha habido referéndum ni apariencia de tal”.

Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.
Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.

“Se ha demostrado que el Estado de derecho funciona. Sus irresponsabilidades han tenido que ser substituidas con la profesionalidad de los cuerpos de seguridad. Han cumplido con las órdenes de la justicia, han actuado con proporcionalidad”, ha asegurado la vicepresidenta en relación a las cargas policiales en los centros de votación de esta mañana.

El PSOE culpa al Gobierno de Cataluña de la situación: Es un día triste para la democracia.
El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos, ha señalado al Govern de la Generalitat como principal responsable de lo que está sucediendo hoy en Cataluña.
“Ha llevado la política de las instituciones, a la calle. Dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la convivencia y seguridad”, ha asegurado en una rueda de prensa sin preguntas en la sede de los socialistas en Madrid.

Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.
Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma.

Ábalos, que ha afirmado que hoy “es un día triste para la democracia”, también ha acusado al Gobierno del Partido Popular (PP), de haber sido “incapaz de comprender y prever” lo que está sucediendo.
“Los socialistas apostamos por el diálogo como única salida posible. El Govern se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España parece superado por esta situación”, ha añadido.
actualidad y noticias del mundo.
pronto mas informacion.
comparte tu opinion con respeto al foro.
gracias.

 

Comments are closed.