EL reloj de la guerra ha iniciado y la carrera armamentística no se detendrá

EL reloj de la guerra ha iniciado y la carrera armamentística no se detendrá

EL reloj de la guerra ha iniciado y la carrera armamentística no se detendrá

La guerra es eminente y las naciones están preparándose para este Armagedón, que causará gran angustia y dolor.
En la actualidad vemos como nacen nuevos conflictos, nuevas amenazas y en la misma secuencia las armas de destrucción masiva.

Para muchos la retorica belicista de la actualidad, solo se fundamentan en amenazas y muestras de poder: pero la realidad es otra, la estrategia que estas naciones usan en una doble moral es, hacer tiempo, estudiar al enemigo y su reacción ante las amenazas, buscar alianzas que garanticen una victoria y sembrar discordia, rechazo y justificaciones a la comunidad internacional y a los ciudadanos del mundo, que es necesario una guerra.
La verdad y no un cuento infundado es que la guerra viene, y que el poder de esta guerra será fulminante; el que no inicie con bombas o invasiones no es un indicativo de que ya una guerra mundial a iniciado.
La inestabilidad y la pérdida de confianza de los ciudadanos a sus gobiernos locales, la gran crisis económica que se avecina y el temor de un futuro incierto, hacen pensar a nuestra generación que estamos al borde de un fin, el fin de las cosas que hasta hoy conocemos; y dará campo a una nueva realidad.
actualidad y noticias del mundo.
¿Cuáles son los conflictos actuales en el mundo que revisten mayor gravedad?.

La Organización de las Naciones Unidas se creó para recomponer el orden global tras los efectos negativos de dos guerras mundiales. El objetivo no era otro que evitar que los conflictos armados y las guerras se repitieran en cualquier punto del planeta y, de esta forma, garantizar un mínimo de equilibrio.

Sin embargo, las confrontaciones bélicas no han cesado. Simplemente, se han adaptado a contextos específicos como la Guerra Fría y la globalización.

A partir de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada en 1948, los conflictos mundiales han causado cerca de 52 millones de personas refugiadas, un dato que supera el registrado en la II Guerra Mundial.

Los elementos económicos, políticos, ideológicos, culturales y religiosos continúan siendo las principales causas de las guerras que presenciamos en la actualidad. Muchas de ellas tienen raíces antiguas y son en realidad la prolongación de disputas que tuvieron lugar en momentos anteriores de la historia. Otras, en cambio, han surgido tras el orden mundial que se impuso desde 1948.

 

Conflictos actuales en el mundo que amenazan la estabilidad.
La lista de conflictos armados actuales en el mundo es larga. Sin embargo, existen algunos que, dado su impacto regional y global o las crisis humanitarias que han originado, han adquirido especial importancia. Principales conflictos actuales en el mundo:

EL reloj de la guerra ha iniciado y la carrera armamentística no se detendrá
EL reloj de la guerra ha iniciado y la carrera armamentística no se detendrá

1) Guerra en Siria.

Tras las manifestaciones de la Primavera Árabe que tuvieron lugar en 2011, grupos opositores y el Gobierno de Bashar al Assad iniciaron una serie confrontaciones bélicas que han motivado el éxodo de casi 5 millones de refugiados y el desplazamiento de 6,6 millones de personas. Ciudades como Alepo, Palmira y la propia capital, Damasco, se han visto seriamente dañadas. A lo anterior hay que añadir la presencia de grupos islamistas radicales en varias zonas del país. Turquía, Líbano, Irak y Grecia son en la actualidad los principales países receptores de refugiados sirios. De todos modos, cabe destacar que debido al conflicto de Irak, millones de personas protagonizan una de las mayores situaciones de desplazamiento interno a nivel mundial.

 

2) Conflicto en la República Centroafricana.

Las acciones bélicas que se iniciaron en el año 2012 son en realidad la prolongación de la guerra civil de 2004. En ella se enfrentan el Ejército del país y las fuerzas rebeldes agrupadas bajo una coalición conocida como Seleka. Estos últimos acusan al actual presidente, François Bozizé, de incumplir los acuerdos de paz firmados en 2007. Este conflicto ha dejado cerca de 215.000 personas refugiadas. Además limita con la República Democrática del Congo, otro país que sufre las consecuencias derivadas de los conflictos por controlar su gran riqueza mineral.

conflictos actuales en el mundo

3) Guerra en Sudán del Sur

Es el país más joven del mundo. Surgió en el año 2011 tras lograr la independencia de su vecino del norte, pero esto no ha sido motivo de estabilidad. Por el contrario, las dos principales etnias que habitan el territorio, los dinka y los nuer, llevan más de 4 años enfrentados en una guerra civil que ya deja 500.000 víctimas mortales, 1,5 millones de desplazados internos y casi 2 millones de refugiados.

4) Guerra en Yemen.

Las raíces de la guerra en Yemen se remontan a las luchas que desde hace décadas las principales ramas del islam que habitan el país asiático: los chiítas y los sunitas. Los primeros son minoría y reclaman el poder que ostentan los segundos. Desde 2014 ha habido un recrudecimiento de las acciones bélicas entre los dos bandos, además de la participación de Arabia Saudita, país vecino que apoya a los grupos sunitas. El más reciente coletazo de esta guerra ya deja más de 2,5 millones de desplazados internos y 173.000 refugiados que huyen a países como Etiopía, Somalia y Sudán.

5) Conflicto armado en Colombia.

Es el conflicto de América Latina más largo de la historia reciente. Se inició en los años 60, cuando las guerrillas de corte comunista y el Ejército se disputaron el control de ciertas zonas del territorio. Más tarde aparecieron los grupos paramilitares y otras bandas relacionadas con el narcotráfico. Las acciones armadas han causado cerca de 220.000 víctimas y algo más de 5 millones de desplazados internos. En la actualidad, el Gobierno negocia el fin del conflicto con el principal grupo guerrillero, las FARC que ya hoy es un partido politico.

6) Crece la tensión entre China e India por disputa en el Himalaya.
La tensión militar entre China e India, potencias nucleares, por el Himalaya empezó a escalar a niveles preocupantes tras las recientes escaramuzas entre ambas tropas.

La más reciente se produjo cuando tropas chinas arrojaron piedras a los soldados indios cerca del lago Pangong, una atracción turística en la región de Ladakh.

Un funcionario indio de defensa señaló este miércoles que los soldados chinos habían intentado dos veces entrar en el territorio indio pero que habían sido rechazados.

La confrontación se resolvió después de que las partes indias y chinas se retiraron a sus respectivas posiciones, agregó.

Este incidente se produce en medio de la disputa por la meseta estratégica del Himalaya, donde cientos de soldados indios y chinos se enfrentan desde hace más de dos meses, y cuya soberanía reclaman China y el pequeño reino de Bután, estrecho aliado de India.

A mediados del pasado mes de junio Beijing acusó a Nueva Delhi en enviar tropas al área para bloquear los trabajos que realizaba en una carretera ubicada en esa demarcación.

EL reloj de la guerra
EL reloj de la guerra

7) Situación en la península coreana aún puede empeorar por los ejercicios militares”

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado en una conversación con su homólogo chino, Wang Yi, que los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y EE.UU. pueden exacerbar aún más la situación en la península coreana.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino ha aseverado que “EE.UU. y Corea del Norte deben poner fin a las provocaciones para prevenir una ‘crisis de agosto en la península.

Lavrov ha declarado que Rusia “está dispuesta a reforzar la cooperación con China para lograr la normalización de la situación” en la península.

La creciente tensión de los últimos meses en la península coreana se debe al desarrollo del programa de armas nucleares de Corea del Norte y a la realización de ejercicios militares en la zona por parte de Estados Unidos y Corea del Sur, entre otras causas.
La guerra de amenazas entre Washington y Pionyang se intensificó la semana pasada, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear la respuesta de EE.UU. sería “el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”.
Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elabora un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam, ubicada en el océano Pacífico.
actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.