Sismo de magnitud 5.7 se siente en California y alertan del 'Big one'

Sismo de magnitud 5.7 se siente en California y alertan del ‘Big one’

Sismo de magnitud 5.7 se siente en California y alertan del ‘Big one’

actualidad y noticias del mundo.
El temblor, que no causó daños ni heridos, se registró 218 kilómetros al oeste de Ferndale, en el condado de Humboldt.
“Recordatorio: Prepárense para el ‘Big one'”, escribió el sheriff del condado de Los Ángeles en su cuenta de Twitter este viernes al informar sobre el movimiento registrado en el norte del estado.
LOS ÁNGELES, California.- Un sismo de magnitud 5.7 se sintió este viernes a las 12:50 pm en la costa norte de California, según confirmó el Servicio Geológico Nacional (USGS por sus siglas en inglés). No se reportaron daños ni heridos, ni hubo alerta de tsunami.

El epicentro de este movimiento se registró a 218 kilómetros al oeste de Ferndale, una ciudad en el condado de Humboldt, una de las comunidades costeras situadas en el norte del estado que conforman las áreas más expuestas a un tsunami de grand magnitud.

Sismo de magnitud 5.7 se siente en California y alertan del 'Big one'
Sismo de magnitud 5.7 se siente en California y alertan del ‘Big one’

La oficina de Servicios de Emergencia del condado de Humboldt dijo que no hubo reportes de daños o víctimas después del sismo.

Aunque en un principio se informó que se trataba de un temblor de magnitud 5.6, la agencia sismológica actualizó el dato a 5.7.

Los sismos de magnitud 5 y superiores no son raros en California, un estado ya conocido por su vulnerabilidad a los movimientos telúricos y la alta actividad sísmica. Incluso, los californianos llevan años preparándose para un anunciado ‘Big one’ o ‘gran terremoto’, que según expertos sismólogos sería ocasionado por la falla de San Andrés que atraviesa el estado.

Es por esto que con cada sismo, por leve que sea, y con cada terremoto en regiones vecinas como México, las autoridades se apresuran a recordar la importancia de estar preparados para una catástrofe.
Este viernes así lo hizo la oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), a través de un tuit:

Autoridades en Los Ángeles advierten sobre la importancia de estar preparados para un fuerte terremoto.

Las advertencias de estar listos para un sismo con potencial destructivo en California se han incrementado en los últimos días, tras ver lo sucedido en México, donde un devastador terremoto de magnitud 7,1 deja ya alrededor de 300 muertos y decenas de edificaciones destruidas.

No se trata de que haya relación entre los terremotos del país vecino y los pequeños temblores registrados en el estado, sino de tomar como ejemplo lo que sucede cuando hay catástrofes y recordar a las personas la importancia de estar preparadas.

“La región del condado de Los Ángeles es vulnerable a un terremoto de gran escala similar al que impactó a México”, aseguró la semana pasada un funcionario de la Oficina de Administración de Emergencias del Condado de Los Ángeles (OEM).

Sismos en Los Ángeles y México: ¿estamos listos para un gran terremoto en California?

Para esto la OEM, distribuyó una lista con recomendaciones incluyendo cómo registrarse para para recibir alertas de emergencias y cómo inscribirse para participar en el simulacro, (La gran sacudida de California), que se llevará a cabo el 19 de octubre.

La OEM, además ofrece una guía de supervivencia en línea que está disponible en español. En este manual destacan cuatro pasos para estar preparado en caso de emergencia: contar con un plan, guardar provisiones, mantenerse informado y participar.

10 medidas fundamentales

1. Conozca las amenazas de su área.
2. Identifique los puntos de encuentro (fuera de su casa, fuera de su vecindario).
3. Elija su contacto fuera del estado.
4. Estudie las rutas de evacuación (salidas y cambios alternativos para abandonar la casa).

 

5. Ubique los dispositivos de corte de servicios (agua, gas, electricidad).
6. Estudie las políticas de emergencia de las escuelas y centros geriátricos (refugios/provisiones de emergencia, transporte).
7. Identifique lugares seguros para cubrirse en cada habitación si es necesario (debajo de mesas y escritorios resistentes, contra paredes internas).
8. Medicamentos adicionales.
9. Tome precauciones especiales para: niños, adultos mayores, mascotas, personas con discapacidades, personas que no hablan inglés.
10. Programe ejercicios anuales en caso de emergencia.
estas son algunas de las recomendaciones.
actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.