El terremoto de 8,2 más intenso en la historia moderna de México

El terremoto de 8,2 más intenso en la historia moderna de México

El terremoto de 8,2 más intenso en la historia moderna de México

actualidad y noticias del mundo.
las actividades sísmicas aún continúan, aunque a una magnitud menor, por esta razón es necesario estar alertas y tomar las medidas de precaución que sean necesarias.
Una docena de municipios de los estados de Chiapas y Oaxaca fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados, el más intenso en la historia moderna del país, registrado la noche de ayer a las 23:49 y cuyas ondas expansivas alcanzaron a esta capital sin consecuencias mayores.

Aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno todavía evalúan la magnitud de los daños, el saldo hasta este momento ya es catastrófico: 32 muertos, la mayoría de ellos en Oaxaca, y decenas edificaciones en rruinas.

De acuerdo con datos preliminares, el municipio de Juchitán, Oaxaca, es el más afectado por el número de víctimas e inmuebles caídos, incluido el palacio municipal.

Por lo menos así lo confirmó el gobernador, Alejandro Murat. En entrevista televisiva, el mandatario dijo que las cifras preliminares registran un total de 23 personas fallecidas en Oaxaca luego del sismo, cuyo epicentro se registró a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y que hasta las siete y media de la mañana registraba 185 réplicas.

También anunció la suspensión de clases en todo el estado y la cancelación de labores en todos los edificios de gobierno hasta que se determine el estatus estructural de los mismos.

En el centro de Matías Romero, las autoridades municipales reportaron la caída del hotel Anel, ubicado en el centro de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec. En el interior del mismo había personas hospedadas, algunas de las cuales todavía no logran ser rescatadas a esta hora.

Protección Civil del lugar reportó también daños en viviendas y en carreteras que conectan a este municipio, así como daños en líneas del cableado eléctrico y fugas en instalaciones de gas que poco a poco han sido controladas.

Por lo pronto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 43 municipios oaxaqueños: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda y Salina Cruz.

También San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati y Santa María Jalapa del Marqués.

Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Chiapas, el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter también dejó una estela de muerte. El gobierno estatal reporta la pérdida de siete vidas, así como daños en carreteras, puentes colapsados y viviendas dañadas.

El terremoto de 8,2 más intenso en la historia moderna de México
El terremoto de 8,2 más intenso en la historia moderna de México

Igual que en Oaxaca, las autoridades estatales anunciaron la suspensión de clases en todas las escuelas a fin de revisar las condiciones estructurales de los planteles escolares.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 118 municipios de la entidad, lo cual supone que el gobierno estatal contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

A pesar de que la magnitud del sismo fue mayor al de 1985, los daños en la Ciudad de México fueron menores, según reportes preliminares del gobierno capitalino.

Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la suspensión total de clases en los niveles de educación básica, media y media superior a fin de que las autoridades competentes revisen la infraestructura de los planteles.
las actividades sísmicas aún continúan, aunque a una magnitud menor, por esta razón es necesario estar alertas y tomar las medidas de precaución que sean necesarias.
actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.