Tormenta Nate Estado de emergencia en tres estados de EE.UU.

Tormenta Nate: Estado de emergencia en tres estados de EE.UU.

Tormenta Nate Estado de emergencia en tres estados de EE.UU.

Actualidad y noticias del mundo.
Se espera que la tormenta tropical Nate alcance las costas estadounidenses este domingo, según el Centro Nacional de Huracanes del país.
Los estados de Florida, Alabama y Luisiana han declarado el estado de emergencia ante el paso de la tormenta tropical Nate, informan medios locales. El epicentro de la tormenta, formada frente a las costas de Nicaragua, se encuentra a 185 kilómetros al este de Honduras y puede llegar al territorio de EE.UU. la mañana de este domingo.

 

La tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson de 5 y provocar entre 50 y 150 milímetros de precipitaciones en las zonas costeras estadounidenses.

“La tormenta tropical Nate se dirige hacia el norte de nuestro estado y Florida debe estar preparada”, destacó este jueves el gobernador de Florida, Rick Scott, quien indicó que hasta 7.000 miembros de la Guardia Nacional están disponibles para ser desplegados.

La tormenta tropical Nate ha afectado a varios países de Centroamérica, dejando más de 20 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Varios de ellos declararon el estado de emergencia mientras el fenómeno natural causaba fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que colapsaron carreteras y dañaron casas e infraestructuras.

BUSCANDO DESAPARECIDOS.
En Costa Rica, comunidades del Pacífico norte y de la zona sur continuaban inundadas, mientras los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos.

El presidente Luis Guillermo Solís anunció tres días de duelo por las ocho personas muertas en el país, incluida una niña de tres años que falleció en un deslave que arrasó su vivienda.

Solís advirtió que a pesar de la mejora en el tiempo, persiste el riesgo de inundaciones y deslaves porque todo indica que continuarán las lluvias el fin de semana y los suelos están saturados de agua.

“Se ha hecho una valoración muy detallada de la situación climática, está mejorando, aunque no así en Guanacaste (noroeste) y la zona sur.

Más de 5.000 personas permanecen en albergues de Costa Rica, y el presidente les pidió continuar en ellos unos días más para facilitar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.

En Nicaragua permanecían comunidades aisladas por derrumbes de carreteras en el norte y sur, en tanto miles de familias quedaron sin electricidad como consecuencia de las fuertes lluvias, según la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo.

En Belice, el gobierno llamó a la población de las áreas bajas a desplazarse a zonas altas por el riesgo de inundaciones al acercarse Nate a sus costas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nate debe entrar al Golfo de México el fin de semana y podría tomar fuerza de huracán y arremeter contra el sur de Estados Unidos.

 

Tormenta Nate Estado de emergencia en tres estados de EE.UU.
Tormenta Nate Estado de emergencia en tres estados de EE.UU.

¿Qué hacer en caso de tormenta o huracán?

Estamos en medio de la temporada de huracanes en el Hemisferio Norte. Pero te preguntamos: ¿Sabes qué hacer en caso de que llegue de nuevo un fenómeno atmosférico como este?

Antes del evento.

Mantener sintonía con los medios de comunicación.

Preparar un botiquín de primeros auxilios y un maletín para emergencias con:

Listado de teléfonos de emergencia.
Agua embotellada.
Baterías.
Radio de baterías.
Linterna (no utilizar velas para evitar incendios).
Documentos personales importantes.
Ropa de cama limpia.
Muda de cama.
Alimentos enlatados.
Abrelatas.
Utensilios desechables.
Bolsas de basura.
Desinfectante (ante la falta de agua).
Artículos de limpieza.
Cloro para mantener la higiene.
Para los huracanes más fuertes, colocar tormenteras en las ventanas.

Si viven en una zona de peligro (con frecuentes inundaciones y derrumbes) es recomendable buscar refugio con familiares. En caso de que esa opción no esté disponible, las oficinas municipales tienen información sobre los refugios más cercanos.

Durante el evento.

Mantener sintonía con los medios de comunicación.

Permanecer en casa.

Después del evento.

Mantener sintonía con los medios de comunicación.

Permanecer en casa para no entorpecer el tráfico de los recursos de emergencia.

Actualidad y noticias del mundo.

Comments are closed.