Venezuela Repudio y condena mundial por ataque a Parlamento venezolano.

Venezuela: Repudio y condena mundial por ataque a Parlamento venezolano.

Venezuela: Repudio y condena mundial por ataque a Parlamento venezolano.

ACTUALIDAD Y NOTICIAS DEL MUNDO.
Organizaciones y políticos expresaron su repudio tras los ataques al Parlamento venezolano por un grupo de supuestos chavistas.

Francia condenó este jueves el asalto al Parlamento venezolano por parte de seguidores del oficialismo y llamó al fin de la violencia en este país en crisis.

El gobierno “condena firmemente las agresiones físicas de las que fueron víctimas ayer (miércoles) varios parlamentarios y miembros del personal de la Asamblea Nacional en Caracas” , dijo un portavoz del ministerio de Exteriores.

Seguidores del gobierno del presidente Nicolás Maduro hirieron este miércoles a siete diputados, al irrumpir violentamente en la sede del Parlamento de mayoría opositora, bajo asedio de oficialistas durante nueve horas. Cinco de los heridos fueron hospitalizados.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, reclamó este jueves a los veintiocho países de la Unión Europea (UE) que aprueben sanciones contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro después del asalto al Parlamento en Caracas.

“Quizá ya sea la hora de pedir sanciones al régimen venezolano para que sepan de una vez que en el Parlamento Europeo estamos por la democracia y la libertad”, señaló el eurodiputado en el pleno, tras pedir intervenir en turno de orden.

El Gobierno español también expresó su rotunda condena por el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela y las agresiones contra parlamentarios, y reiteró la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores insta a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad e independencia del Poder Legislativo de ese país.

La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió a todos los venezolanos a que renuncien a usar la violencia como un método para expresar sus opiniones u oponerse a los que piensan diferente.

“Hacemos un llamamiento al pueblo de Venezuela para que sólo usen métodos pacíficos para hacerse oír y urgimos a todas las partes a que renuncien a la violencia y el acoso de oponentes” , afirmó la Oficina tras ser consultada por Efe sobre lo ocurrido este miércoles en el Parlamento del país.

Culpan a oposición.

El diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello culpó a la oposición del ataque que sufrió la Asamblea Nacional (Parlamento), por parte de personas identificadas con el Gobierno de Nicolás Maduro y que dejó cerca de 20 heridos, entre ellos siete diputados.

“Ahí lo que hubo fue un pueblo que tuvo que defenderse de la violencia de la derecha. Ellos (opositores) iniciaron la violencia, y creen que van a venir al centro de Caracas a echarle vaina (fastidiar) al pueblo”, dijo Cabello, considerado el número dos del chavismo, durante su programa semanal de televisión.

El legislador calificó además como “hipócritas” a los gobiernos del mundo y al Mercosur por sus críticas al Ejecutivo ante los hechos en la Cámara.

“Cuando la voz del pueblo es acallada con armas y violencia es porque ya no queda nada de la democracia”. Luis Almagro, secretario de la OEA.

Dijo que la semana pasada cuando el policía venezolano Óscar Pérez atacó desde un helicóptero con granadas y disparos las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del ministerio de Interior estos gobiernos y entes “no dijeron nada”.

“Será que en sus Asambleas nunca ha habido un encontronazo. Hay violencia buena y mala según ellos. La buena es la que ejecutan los señores de la derecha, la mala la que nos acreditan a nosotros sin ser nosotros”, agregó.

Grupos adeptos al chavismo irrumpieron por segunda vez en ocho meses en el Legislativo y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores el mismo día que la Cámara aprobó convocar para el próximo 16 un plebiscito contra el Gobierno.

El jefe de Estado condenó también el hecho y pidió abrir investigaciones, algo que luego fue anunciado como un hecho por parte de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Venezuela vive una oleada de protestas desde hace tres meses, lo que ha elevado la crispación social y política y provocado hechos violentos que se saldan con 91 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, según datos de la Fiscalía.
ACTUALIDAD Y NOTICIAS DEL MUNDO.

Comments are closed.